RADIO

jueves, 12 de noviembre de 2015

EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

 
Esta formado por:
Ovarios: Son las gonadas donde se desarrollan los ovulos o gametos femeninos y secretan estrogeno y progesterona, hormonas sexuales que coordinan el ciclo mestrual, el embarazo y condicionan el desarrollo de caracteres sexuales que coordinan el ciclo mestrual, el embarazo y condicionan el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento del vello y las glándulas mamarias. Se ubican a los lados del útero y pesan alrededor de 15 gramos. Los ovarios son estimulos por la hormona folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH). 
Trompas de Falopio: Estos órganos comunican al útero con los ovarios y la cavidad abdominal, permitiendo el contacto y las condiciones para la fecundación del óvulo con el espermatozoide. Son de forma cilíndrica y tienen alrededor de 10cm. de longitud.Himen: Es una membrana delgada y flexible que cubre parcialmente la abertura vaginal y que tiene un pequeño orificio que permite que el fluido menstrual salga del cuerpo.
Útero: Es un órgano muscular hueco de paredes gruesas y del tamaño de un puño, aproximadamente 7 cm. de longitud y 50 gramos de peso. Se ubica en la pelvis justo detras de la vagina. Tiene una porción corporal y una cervical. El cuerpo uterino está tapizado internamente por el endometrio, lugar donde se implanta el embrión. El cuello uterino conecta el útero con la vagina y está compuesto de fibras elásticas que le permiten la dilatación requerida en el momento del parto. En su interior tiene glándulas que producen una mucosidad- moco cervical-, que facilita o bloquea el paso de espermatozoides, según el momento del ciclo.
Vagina: Es un órgano muscular de aproximadamente 10 cm. de longitud que comunica el útero con los genitales externos. Aquí son depositados los espermatozoides durante la copulación. 
Cuello Uterino ( cérvix): Es la parte más baja del útero que se abre hacia la vagina. El cuello uterino es redondo y tiene forma de cono. Mide cerca de una pulgada de largo. El fluido menstrual escapa a través de un pequeño tubo que baja por el centro del cuello uterino. El tubo es pequeño, casi del tamaño de un lápiz. El cuello uterino puede abrirse (dilatarse) hasta 10 centímetros durante el parto. Genitales Externos: Los genitales externos están constituidos por el clítoris y los labios mayores y menores. Son sensibles a la estimulación sexual y participan en el acto sexual.



13 comentarios: